Skip to content

Rafa Nadal vs Roger Federer: la mayor rivalidad en la historia del tenis resumida en una gráfica

2011 enero 19
by classora

La rivalidad surgida entre Rafa Nadal y Roger Federer es, según muchos expertos, la mayor de la historia del tenis. Sin embargo, hasta el día de hoy era prácticamente imposible encontrar una gráfica donde se pudiese comparar la evolución de ambos deportistas en el ranking de la ATP.

Con esto nos gustaría mostraros otra de las funcionalidades más atractivas de Classora: la posibilidad de realizar análisis comparativos. Los robots de Classora han extraído información de distintas fuentes de Internet y, tras haber agregado el ranking de la ATP a nivel mensual, han conseguido generar esta espectacular infografía:

La evolución de la gráfica nos permite apreciar como Roger Federer fue, a partir de febrero de 2.004, el nº 1 del mundo durante un récord de 237 semanas consecutivas. Era esa época en la que Roger parecía un ser imbatible de otro planeta. Rafa (que es cinco años más joven) llegó al puesto nº 2 en julio de 2.005 y mantuvo dicho lugar un récord de 160 semanas consecutivas. Pero en Agosto de 2.008, Rafa demostró que lo mejor estaba por llegar: consiguió un sublime récord de puntos en la ATP y nos convenció de que, realmente, el extraterrestre era el que hablaba español.

Tras la mala racha de lesiones de Rafa, que Federer aprovechó para convertirse en el tenista con más Grand Slams de la historia (adelantando a Pete Sampras), Nadal volvió a subir a lo más alto de la clasificación mundial. Ya es una leyenda. A partir de ahora, cambiar la historia está en sus manos.

Si os gustan este tipo de gráficas, debéis saber que las posibilidades de análisis de Classora no se limitan a dos elementos (ni a un sólo informe, como es este caso). Podéis realizar comparativas hasta de cuatro elementos, siempre y cuando tengan un ranking en común, y se solapen en el tiempo. Otra demostración es la gráfica siguiente, donde se puede apreciar la evolución en el ranking ATP de tres grandes tenistas españoles:

En este caso, se puede ver que Carlos Moyá tuvo una etapa de esplendor a finales de los noventa, cuando consiguió ganar el Roland Garrós de 1.998 y disputó las finales del Open de Australia y el Torneo de Maestros. Luego llegó el momento culminante de Juan Carlos Ferrero, que fue líder de la ATP durante 8 semanas en el año 2.003, llegando también a ganar Roland Garros y participar en la final del Open de Estados Unidos. En esa misma época empezó a brillar Feliciano López, y aunque con una luz un poco más tenue, su evolución en la ATP sigue una trayectoria ascendente.

Los fans del tenis deben saber que en Classora están disponibles todas las ediciones de la clasificación ATP desde el año 1.973 (a nivel mensual). Aunque el actual sistema de puntos sólo está registrado desde los últimos años, eso nos permite jugar con los datos hasta conseguir conclusiones sorprendentes. Sin duda las gráficas más espectaculares todavía están por descubrir ¿te animas a profundizar sobre los datos de Classora?

3 Responses leave one →
  1. Teodoro permalink
    enero 19, 2011

    Es acojonante lo de estos dos: han ganado 25 de los últimos 30 títulos de Grand Slam. La rivalidad más parecida que se me viene a la cabeza es la de Pete Sampras contra André Agassi, o la mítica de Bjorn Borg contra McEnroe. Aunque al lado de Nadal y Federer se quedan descafeinaos… no hay más vuelta.

  2. David permalink
    enero 19, 2011

    Vaya par de cracks!

  3. Juanjo permalink
    agosto 16, 2012

    Voy a decir un par de cosas para completar esta información:

    El salto de puntuación que se produce en todos los tenistas a finales de 2008 es debido a que la ATP cambió el sistema de puntaje, duplicando los puntos a todos los tenistas. Si unificamos el sistema a todos los años, da igual el viejo o el nuevo, la mayor puntuación la obtendría Federer en el año 2006 con 16740 puntos.

    Federer no aprovechó una mala racha de lesiones de Rafa para convertirse en el jugador con más Grand Slams de la historia, esto no se hace en un mes ni en dos. Federer lleva trabajando desde el año 1998 para batir ese record y es independiente de cualquier jugador.

    Por cierto, las lesiones de Nadal no son fruto de la casualidad ni es inherente a un deporte de contacto, porque el tenis no lo es. Sencillamente es consecuencia de tener un tenis tan físico y exento de golpes ganadores.

    Un saludo a todos.

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS