Primeros pasos de Classora

2011 enero 31
por icaderno

Cuando decimos que Classora está fundamentada en una base de conocimiento, a mucha gente se le dibuja una expresión de duda en la cara. No es para menos, este concepto todavía no está muy difundido y puede interpretarse como algo complicado. Sin embargo, Classora Knowledge Base es un plataforma realmente sencilla, y su parte pública le puede resultar de utilidad a cualquiera que esté buscando información.

En primer lugar, en Classora Knowledge Base podrás encontrar rankings, clasificaciones deportivas y listas de todo tipo. De hecho, en cuanto a volumen de datos, Classora es probablemente la mayor plataforma de rankings en Internet. Aquí te mostramos algunos ejemplos que ilustran la variedad de los contenidos disponibles:

No obstante, puede ocurrir que estés buscando un ranking y no lo encuentres. En ese caso… ¡ha llegado el momento de colaborar!. Al igual que Wikipedia y otros proyectos de Internet, el conocimiento que puedes aportar como usuario es fundamental. Así que no lo dudes, en la web abierta de Classora Knowledge Base puedes participar añadiendo nuevos contenidos.

Pero, ya que en Classora tenemos mucha información en forma de rankings… ¿por qué no hacemos cosas más espectaculares con ella? No nos quedemos sólo con la típica tabla que contiene los elementos ordenados, que en el fondo es una forma «sosa» de ver la información ¿por qué no los representamos gráficamente? ¿o en un mapa? Esto no siempre es posible, pero en ocasiones obtendremos unos resultados realmente asombrosos:

Te estarás preguntando… ¿y qué ocurre si un ranking cambia año tras año? Por ejemplo, la liga de fútbol es distinta cada temporada.

La respuesta es sencilla: en Classora se almacenan las distintas ediciones en el tiempo de cada ranking. Esto puede parecer poco interesante, pero es realmente útil por dos motivos. El primero es que nos permite consultar datos históricos: ¿quién quedó en última posición en la liga de 1.988? El segundo es que nos permite trazar la evolución en el tiempo de un participante (por ej. el Sporting de Gijón) y realizar una interesante comparación con su gran rival, el Real Oviedo. De nuevo, información inédita:

Seguimos con las cosas que podemos encontrar en Classora. Pero ahora, cambiemos ligeramente el punto de vista. En vez de centrarnos en los rankings y en las listas, centrémonos en sus participantes: equipos de fútbol, personas, empresas, países… eso que nosotros llamamos unidades de conocimiento.

Bajo esta perspectiva, Classora nos ofrece una visión totalmente novedosa de la información que tenemos a nuestro alrededor. Por ejemplo, aunque sabemos muchas cosas de un país como España o de una empresa como Apple, Classora puede cruzarlos con todos los rankings en los que figuran. Esto nos permite obtener una radiografía instantánea de estos elementos, una pantalla con datos inéditos y enriquecedores para cualquiera que esté buscando información:

Y ahora estamos llegando a una de las partes probablemente más interesantes del proyecto: Classora está dotada de cierta «capacidad» para interpretar la información y responder a algunas preguntas. No en el sentido que hace Google (que sólo devuelve enlaces a otras páginas), sino yendo un poco más allá y devolviendo los datos concretos.

Como puedes ver, esta parte del proyecto es muy ambiciosa y todavía no está madura (de momento hay que utilizar un lenguage propio, denominado CQL, que aún no es sensible a errores). Las bases están sentadas. Seguimos trabajando en el proyecto y esperamos que cada vez los resultados sean mejores.

Y estas son las funcionalidades principales de Classora. En realidad hay muchas más, como el enriquecimiento semántico, la navegación OLAP, o el cruce avanzado de información… pero eso mejor lo dejamos para otro post. Y recuerda que Classora aún está empezando. Si no encuentras alguna cosa de interés general, no dudes en colaborar. Entre todos podremos crear algo grande…

4 Responses dejar uno →
  1. Ana Lopetegui permalink
    marzo 27, 2012

    Me parece muy interesante que, aparte del recurso o la curiosidad popular de los listados o rankings, se pueda ir subiendo y almacenando información de temas e intereses tan variados. Espero que sigan creciendo los usuarios y los colaboradores de esta base de datos, así se irá transformando en ágil base de conocimiento para todos.

    • marzo 28, 2012

      Muchas gracias, Ana. Poco a poco se van incorporando nuevos usuarios colaboradores a Classora y la base de conocimiento empieza a tomar forma. Especialmente en algunas áreas concretas. Compartimos tu esperanza de que esta iniciativa se convierta en una herramienta útil para todo el mundo. Un gran saludo!

Trackbacks and Pingbacks

  1. classora – base de conocimiento orientada al análisis de datos
  2. Classora, la mayor base de conocimiento en español de Internet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS