El mapa de los campeones en la liga de fútbol española

2011 febrero 20
por classora

La Primera División española es la mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y, curiosamente, es también una de las ligas más predecibles del mundo.

Esto se debe a que, aunque hasta el momento han disputado esta liga 56 equipos diferentes, sólo 9 equipos han sido capaces de ganar el torneo: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia CF, Real Sociedad, Sevilla FC, Real Betis y Deportivo de La Coruña.

Si lo miramos por ciudades, veremos que sólo 7 emplazamientos de toda España tienen el privilegio de poder contar con un título de Liga. La distribución en el mapa es la siguiente:

Aunque geográficamente parece que las ligas están bien repartidas, desde el punto de vista demográfico esto no es así. Hay grandes ciudades, como Zaragoza, Málaga o Valladolid, cuyo palmarés histórico en títulos de liga no hace justicia con su población. En el lado opuesto, vemos que hay de ciudades más pequeñas y que ya han conseguido el honor, entre las que cabe destacar a San Sebastián y a La Coruña.

En cuanto al número de títulos por club, la cosa está bastante clara:

Real Madrid y FC Barcelona mantienen probablemente el duelo futbolístico internacional más atractivo del mundo. El equipo merengue fue elegido el mejor club de fútbol del siglo XX, pero el equipo azulgrana lleva una actuación inigualable en estos primeros años del siglo XXI. Parece que la remontada es posible, así que en las próximas temporadas esta rivalidad no hará más que crecer.

De hecho, en las últimas 25 temporadas, entre Real Madrid y FC Barcelona han acaparado los campeonatos en 21 ocasiones. Esta monotonía es solamente superada por la liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek han sido campeones en dieciocho de los últimos veinte años y la liga escocesa donde el Celtic y el Rangers se han repartido los 20 últimos títulos.

Por último, también cabe mencionar los trofeos en propiedad: el trofeo de la Liga se entrega al club campeón, que lo puede exhibir durante un año para después cederlo al ganador de la siguiente edición. Tras haberlo devuelto, los clubes solo pueden mostrar en sus vitrinas una copia a escala reducida. Sin embargo, el equipo que consiga ganar la liga en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas, se queda con él trofeo de liga en propiedad. Pues bien, hasta el momento sólo tres clubes han conseguido el dicho reconocimiento en propiedad: el Real Madrid tiene 5 trofeos, el FC Barcelona tiene 3 trofeos, y el Athletic de Bilbao tiene 1 trofeo.

One Response dejar uno →
  1. Julian permalink
    febrero 9, 2020

    La liga mas predecible de la historia del futbol

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS