Análisis en profundidad de los votos en los rankings participativos de Classora

2011 abril 29
por classora

Uno de los detalles que más nos habían solicitado los usuarios desde el principio consistía en poder ordenar los rankings participativos por distintos criterios (orden alfabético, promedio de puntos… etc.), ya que hasta el momento los rankings basados en las votaciones de los usuarios sólo se ordenaban por acumulación de puntos.

Por ello, aunque este sigue siendo el criterio principal, a partir de ahora se pueden ordenar los rankings participativos por tres parámetros más: número de usuarios que han votado a cada elemento, promedio de puntos alcanzado y, por supuesto, orden alfabético.

Lo más importante de esta nueva manera de visualizar los informes es que podemos distinguir los elementos más conocidos (mayor acumulación de puntos) de los mejor valorados (mayor promedio de puntos). Estas dos formas de ordenar no siempre van de la mano, como se ha podido comprobar en muchos rankings. En cualquier caso, desde Classora hemos desestimado que el promedio de puntos sea la primera alternativa de ordenación, dado que los elementos votados en muy pocas ocasiones con puntuaciones altas aparecerían siempre en los primeros puestos. Y como cabe esperar, esto haría que el ranking resultara muy vulnerable ante posibles falsificaciones.

Para ilustrar una situación de cómo afecta el cambio de criterio, podemos usar un ranking de ejemplo como el de los mejores bloggers de España:

Por último, informaros de que, aunque la puntuación máxima actual para un elemento es de 10 puntos, puede haber casos en los que un elemento tenga un promedio superior (por ejemplo, en el ranking de las ciudades más bonitas de España). Esto se debe a que en las primeras versiones de Classora sólo se registraban los puntos, y no el nº de personas que habían votado. Sin embargo, por compatibilidad y coherencia no eliminamos esos puntos obtenidos inicialmente.

¿Se te ocurren más cosas para mejorar Classora? Puedes indicárnoslo detalladamente en este formulario o, en apenas unos segundos, votando en este ranking.

One Response dejar uno →
  1. mayo 9, 2011

    Grande CasillaS!

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS