Skip to content

API de Classora para desarrolladores

2012 marzo 5
by classora

Por fin ha llegado el momento. Desde Classora nos alegra anunciar el lanzamiento de un API REST para realizar consultas y operaciones sobre la base de conocimiento Classora Knowledge Base. El API forma parte de un servicio de pago orientado a agencias de contenidos, aunque desde Classora nos comprometemos a compartirlo de manera gratuita con cualquier desarrollador con un proyecto interesante entre manos.

Classora API Rest sirve contenidos en formato XML o JSON. Como es habitual en estos casos, para convertir este contenido en formato HTML es recomendable utilizar hojas de transformación XSL y maquetarlo utilizando hojas de estilo CSS, o bien emplear directamente Javascript. No obstante, la misma arquitectura es igualmente válida a la hora de desarrollar aplicaciones específicas para otros dispositivos, como iPhone, iPad, Android, Nokia, BlackBerry… etc.

El API está dividido en tres bloques de operaciones. En primer lugar, hay un bloque de herramientas de utilidad general (que comprenden desde componentes autosuggest sobre jerarquías geográficas hasta operaciones para obtener la lista de personajes que cumplen años el día de hoy). En segundo lugar, hay un bloque de operaciones para la generación de widgets (gráficos, mapas, rankings) utilizando información de la base de conocimiento. En tercer lugar, hay un bloque de operaciones destinadas a la publicación de contenidos de fuentes libres.

Entre las principales ventajas de la utilización del API está que dispondrás de información actualizada (los robots de Classora se conectan periódicamente a las fuentes originales para evaluar posibles cambios en los datos). En muchos casos, tendrás acceso libre a herramientas inéditas (autoetiquetado de textos, búsqueda semántica de conceptos, rastreo de fuentes… etc). Por último, si estás reutilizando un componente que ya ha sido previamente maquetado, tendrás a tu disposición los ficheros XSL y CSS utilizados con anterioridad.

Algunas aplicaciones ya desarrolladas hasta el momento sobre el API REST de Classora Knowledge Base son las siguientes:

Así como otras webs de carácter general, que incluyen componentes de Classora en forma de widgets (algunos ejemplos: Clasificaciones Deportivas, Festival Eurovisión).

Poco a poco, trataremos de ir incorporando nuevas funcionalidades al API. De modo que ya sabes, si eres desarrollador y necesitas conectividad con la base de conocimiento, o bien si simplemente eres proactivo y deseas crear una aplicación rompedora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder acceder libremente al API.

Por último, nos gustaría dejar abierto un buzón para que cualquiera, ya sea desarrollador o no, pueda sugerir aplicaciones que sea posible implementar rápidamente con el API gracias a la tecnología de minería de datos de Classora.

8 Responses leave one →
  1. ebaste permalink
    marzo 5, 2012

    Sí señor!

    Enormes felicidades y enormes convicciones de que nosotros vamos por el camino correcto también!

    Empezamos a tener cosas sobre las que colaborar y eso me encanta!

    Nos interesan algunas de vuestras APIs y quizá a vosotros os interesen algunos de nuestros servicios de etiquetado lingüístico!

    Creo que se impone una visita…

    Un abrazo y suerte en el caminar!

    Eduardo

    • marzo 6, 2012

      Hola Eduardo, escribiendo este post ya os teníamos en mente a vosotros jejeje! Coincidimos en que es necesario quedar por fin para conocernos en persona y ver como podemos colaborar. Vuestro fuerte es el mundo lingüístico y el nuestro la minería de datos. Pueden surgir sinergias realmente interesantes.

      En ese sentido, creo que nuestro próximo desplazamiento comercial a Madrid es aproximadamente dentro de un mes ¿te parece bien si os avisamos con unos días de antelación para quedar?

      Un abrazo y suerte!

      Iván

      • ebaste permalink
        marzo 6, 2012

        Eso está hecho! Además creo que nuestra filosofía es la misma unir, aportar y no volver a inventar la rueda!

        Ánimos! Sólo el que está en algo parecido y en

        Eduardo

  2. ebaste permalink
    marzo 6, 2012

    Me quedé a medio…

    Quería decir que sólo el que está haciendo algo parecido es capaz de entender el trabajo que hay detrás de esto que habéis hecho!

    Enhorabuena!

    Eduardo

  3. abril 27, 2012

    Hola, soy un estudiante de la Universidad de La Coruña y me gustaría ponerme en contacto con ustedes para ver si es posible colaborar en la realización de mi proyecto de fin de carrera. Muchas gracias.

    • abril 27, 2012

      Hola Alfonso, estaremos encantados de hablar contigo. Te enviamos los datos a tu correo personal. Un saludo y gracias por el interés.

  4. Fernando permalink
    octubre 9, 2013

    Hola,

    Me gustaría poder acceder a vuestra API, ya que estoy haciendo un doctorado en Interacción Humano-Robot y me podría ser muy útil.

    Saludos.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Proyecto de Lenguaje Natural con la Universidad de La Coruña para acceder a Classora Knowledge Base | El Blog de Classora

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS