La publicidad nativa: un reto y una oportunidad para los medios digitales

2013 noviembre 16
por classora

La publicidad nativa es un nuevo formato de publicidad para Internet que todavía se está forjando entre empresas anunciantes, soportes publicitarios y markets de compra-venta de propaganda. En resumen, esta publicidad trata de encajar los objetivos de un anunciante (target de una determinada campaña publicitaria) con la experiencia de un usuario (a través de su navegación por la Red). Además, la publicidad nativa puede utilizar los contenidos como soporte publicitario, en lugar de los formatos gráficos o textuales habituales, y hacerlo con un estilo estético similar a los contenidos convencionales que aparecen en los medios, portales y blogs de Internet. Esta publicidad debería ser accesible de la misma forma que el resto de contenidos, es decir a través de la portada o de la cabecera de sección del medio digital. Además, siguiendo las leyes vigentes, es preciso comunicar al visitante que se trata igualmente de publicidad, es decir, que el contenido que va a consumir lo ofrece una empresa y no directamente el soporte web.

Publicidad nativa

En la actual coyuntura de crisis global que se está viviendo en el sector de los medios de comunicación, donde, cada vez más, los anunciantes buscan una verdadera rentabilidad y efectividad en las campañas que desarrollan, se ha establecido un profundo debate en el mundo digital sobre una alternativa publicitaria real y prometedora a la basada en los banners tradicionales. Gran parte del debate se ha centrado en cómo definir correctamente la publicidad nativa: ¿es un publirreportaje?, ¿es un patrocinio?, ¿es marketing de contenidos?, ¿es entretenimiento de marca?…

Este debate lleva tiempo removiendo el mercado. Ya el pasado septiembre de 2012 Mashable, presento un estudio titulado ¿Qué es la publicidad nativa? Depende de a quién se le pregunte y durante 2013 cada vez más marcas han comenzado a invertir en publicidad nativa: P&G, Unilever, Coca-Cola, Porsche… etc.

Según Ángel Leo-Revilla, en el sector hay un amplio consenso en que la publicidad nativa difiere principalmente de tres maneras en relación a la «tradicional» publicidad interruptiva:

  • Se adapta a la apariencia de la página web y/o de los contenidos en que aparece.
  • Pretende ser una parte integrada en los contenidos que consumen los usuarios.
  • Trata no sólo de no ser intrusiva, sino de no ser molesta, inoportuna o descontextualizada.

Entonces… ¿es la publicidad nativa una simple, pero necesaria, actualización de las formas de patrocinio tradicionales? La verdadera revolución radica en formatos publicitarios que realmente mejoran la experiencia de la audiencia, siendo más que simples anuncios que han sido disfrazados. Deben crear valor directamente y, sin ambigüedades, ayudar al usuario a lograr lo que se propone.

En este escenario, los medios digitales tienen el gran potencial de, conociendo previamente a su audiencia, poder desarrollar acciones de publicidad nativa para sus anunciante que se adapte a los gustos y formas de consumo que de sus contenidos hacen sus usuarios ¿serán capaces de aprovechar esta oportunidad que se les ofrece? En Classora Technologies estamos trabajando, conjuntamente con la empresa de Atlanta Audience Circles, para que así sea.

Sponsored views de Washington Post

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre publicidad nativa y las oportunidades de la prensa digital para obtener una mayor rentabilidad publicitaria de sus contenidos.

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS