Skip to content

IPTC: el formato estándar para intercambiar contenidos informativos

2014 enero 8
by classora

El International Press Telecommunications Council (IPTC) es una asociación que agrupa a varias de las empresas de comunicación más importantes del mundo, incluyendo a agencias de noticias, medios digitales y prensa escrita. Su objetivo inicial era salvaguardar los intereses en las telecomunicaciones de la prensa mundial, si bien hoy en día se ha centrado en desarrollar y mantener estándares técnicos para mejorar el intercambio de noticias.

IPTC: International Press Telecommunications Council

El IPTC tiene su sede central en Windsor (Reino Unido). Fue fundado en el año 1965 por un grupo de organizaciones de prensa, incluyendo la Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA), la Asociación de Periódicos de Norteamérica (NAA) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), precursora de la actual WAN-IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers).

Los primeros estándares y la simbiosis con Adobe

IPTC definió en 1979 un conjunto de metadatos para clasificar e intercambiar imágenes. Sin embargo, no fue hasta 1994, con la digitalización masiva de fotografías, cuando este concepto fue retomado e impulsado a escala global. Este impulso fue debido en gran medida a la empresa americana Adobe, que definió una especificación para introducir estos metadatos en archivos de imágenes digitales (JPEG, TIFF… etc.), ahora conocidos como encabezados IPTC.

Un poco más tarde, en 2001, Adobe introdujo el Extensible Metadata Platform (XMP), un esquema XML para datos como los encabezados IPTC, pero basado en XML/RDF y, por tanto, extensible. Este esfuerzo alentó una nueva colaboración con el IPTC, dando lugar al IPTC Core Schema for XMP, que combina los dos acercamientos a la incrustación de metadatos.

Metadatos IPTC en imágenes digitales

El estándar internacional de prensa IPTC

Llegados a este punto fue cuando el IPTC se animó a generar un modelo estándar para el intercambio de información de todo tipo (noticias, textos, imágenes, vídeos, eventos… etc.). A este estándar se le denominó Information Interchange Model (IIM). Debido a la inercia de los encabezados IPTC, la aceptación del IIM fue todo un éxito en el mundo de la fotografía (tanto profesional como amateur), si bien en el mundo de la prensa digital apenas tuvo repercusión, utilizándose al principio únicamente en agencias de noticias de algunos países europeos.

No obstante, poco a poco la evolución de la Web Semántica y la mayor acogida general de los estándares de clasificación y representación de la información (RDF, Dublin Core… etc.) están haciendo que también los estándares IIM de IPTC vuelvan a estar entre las prioridades de varias compañías del sector en todo el mundo.

Una de las principales ventajas a la hora de explotar las recomendaciones del IPTC reside en poder vender noticias a otros medios de comunicación anotándolas con categorías y etiquetas estándares. Dentro del IIM, el IPTC generó un listado pormenorizado y flexible de categorías para clasificar textos y noticias de todo tipo (tabla original IPTC, resto de tablas IPTC). Este listado, dotado de varios niveles jerárquicos y de códigos universales para identificar a cada categoría informativa, tiene un valor estratégico incalculable para intercambiar información y abrir nuevas vías de negocio.

Proyecto rNews del New York Times con anotaciones IPTC

En el momento en el que nos encontramos, en el que la mayor parte de los medios digitales manejan etiquetas propias para clasificar las noticias, y en el que los medios líderes otorgan una importancia crucial a las páginas de estas etiquetas/temas (por su valor SEO y sus capacidades para reciclar la hemeroteca digital) la existencia de un conjunto estándar de etiquetas abre las puertas no sólo a colaboraciones para minimizar la dependencia de las agencias, sino a la generación de un mercado interno para el intercambio y la compra-venta de contenidos. Un mercado especialmente útil para cubrir determinados temas o complementar noticias locales, ya que cada periódico puede obtener de él no sólo textos neutrales (sin ideología política asociada y carentes de toda opinión) sino contenidos afines a la ideología, a la línea editorial y a las expectativas de la audiencia en cada medio concreto.

En Classora Technologies somos expertos en etiquetar y clasificar contenidos de medios digitales. Manejamos con toda probabilidad la tecnología que está obteniendo los mejores resultados de etiquetado para español, con clientes muy satisfechos en prensa digital de España y en diferentes países de Latinoamérica. Los servicios de Classora se pueden basar en el estándar IPTC o, si el cliente así lo desea, se puede crear una ontología/folksonomía propia para representar la información, de manera completamente exclusiva y pormenorizada.

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre IPTC y otros formatos estándares para intercambiar contenidos informativos.

One Response leave one →
  1. luis permalink
    marzo 18, 2014

    Buen día esta asociación define estándares para el intercambio de información, para el mundo de las TELCOS??

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS