Conferencia de Classora durante la Reunión de Medio Año de la SIP en Barbados

2014 abril 10
por classora

Classora Technologies ha tenido la oportunidad de participar, en calidad de ponente, en una nueva reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La SIP es una asociación de propietarios y altos ejecutivos de periódicos y agencias informativas de América, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, así como promover un mayor intercambio de información entre la sociedad. Los miembros de la SIP se reúnen dos veces al año: en la Asamblea General y en la Reunión de Medio Año.

sip-barbados

La última Reunión de Medio Año tuvo lugar del 4 al 7 de abril en Bridgetown, Barbados. En esta ocasión, nuestro compañero Diego Cobelo impartió un seminario acerca de la obsolescencia de las páginas web y la adaptación de los medios digitales a las nuevas formas de acceder a Internet. En Classora Technologies ya habíamos tenido la oportunidad de participar en la anterior Asamblea General de la SIP celebrada en Denver, Colorado. En aquella ocasión, nuestro compañero Iván Gómez habló del impacto del Big Data en los medios de comunicación. En ambas presentaciones Classora Technologies ha tratado de trasladar el expertise tecnológico, el conocimiento del mercado y las últimas tendencias del sector a las compañías de prensa de los diferentes países del continente americano.

Los seminarios de la SIP en Barbados estuvieron impartidos por los siguientes ponentes:

sip-barbados-oradores

Las conferencias, que se realizaron en inglés por cortesía con el país anfitrión, dispusieron de traducción simultánea a español y portugués, y fueron seguidas por decenas de personas en el Salón Needham del Hotel Hilton Barbados Resort, y por cientos de personas en Internet vía streaming. Ante la presencia de la agencia EFE, diversos medios de comunicación de varios países se hicieron eco de nuestro seminario, como El País, La Vanguardia, El Confidencial, La Información o El Diario, por mencionar algunos sólo en España.

La obsolescencia de las webs clásicas a debate

El seminario de Diego mencionó el reciente 25 cumpleaños de la web, propuesta originalmente por Tim Berners-Lee en 1989, para después hablar de otras tendencias tecnológicas relevantes que afectan de manera directa a los medios de comunicación. Es el caso del márketing de contenidos, la publicidad nativa y la publicidad programática:

  • Márketing de contenidos: consiste en crear contenido relevante para clientes o potenciales clientes y distribuirlo mediante los formatos adecuados, con el objetivo de atraerlos hacia nuestra empresa y conectar con ellos.
  • Publicidad nativa: es un término nuevo para un concepto ya antiguo. Consiste en anuncios que se incorporan al medio como parte del contenido (concepto reciclado de los publireportajes). El usuario debe saber que se trata de publicidad.
  • Publicidad programática: es un sistema de compra-venta de publicidad a través de pujas en tiempo real (RTB). Funciona buscando espacios publicitarios que concuerden con las audiencias a las que el anunciante se quiere dirigir.

Finalmente se realizó una presentación y un pequeño debate acerca del futuro de los dispositivos de segunda pantalla (second screen) y las posibilidades, en muchos casos todavía por explotar, de incorporar tecnologías semánticas al consumo de vídeos y TV para aportar valor al usuario.

foto-ponencia-barbados

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre márketing de contenidos, publicidad nativa, compra-venta programática de publicidad y para estudiar las alternativas de modernización y rentabilización de medios digitales.

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS