El márketing de contenidos en los medios digitales

2014 junio 2
por classora

El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con el doble objetivo de atraer a nuevos posibles clientes y de fidelizar a los clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (Givers Get), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.
Márketing de contenidos

El objetivo principal de esta estrategia es conseguir que los lectores de una web o blog se transforman en suscriptores a la lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas anónimas) y empezar a tratar con personas (emails).

Por supuesto la idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

Lo que no es el marketing de contenidos

Igual de importante que definir lo que es el marketing de contenidos, es definir lo que NO es el marketing de contenidos.

No nos referimos a técnicas de escritura para publicidad (copywritting). No se trata tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.

La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).

La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.

Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

A nadie le guste que le vendan. Pero si quieres vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas.

¿Cuáles son los formatos más comunes?

Existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. Puedes, por ejemplo:

  • Montar un blog
  • Preparar un informe sectorial o un white paper (algún tipo de PDF gratis para descarga)
  • Escribir una newsletter
  • Curso con vídeos tutoriales distribuidos por email mediante un sistema de autoresponders
  • Hacer un webinar, un seminario en internet

Aun así resulta confuso, a veces, el hecho de tener que elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz para un sector determinado. Esto es especialmente acuciante para el caso de los medios de comunicación digitales, en los que el contenido se supone que es el rey.

Marketing de contenidos y medios digitales

Cada caso es distinto, en el caso de los medios de comunicación digitales, dado que ya publican constantemente blogs, newsletters y otros contenidos semejantes, el marketing de contenidos se basa en detectar temas recurrentes que puedan interesar y satisfacer a la audiencia. Temas que no sean necesariamente de actualidad, pero que la complementen aportando valor e ideas que los lectores están deseando escuchar. La clave está en estudiar a la audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades. La gran mayoría de las empresas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de uno a cinco entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS