Componentes de I+D+i en los proyectos de enriquecimiento semántico de Classora

2014 septiembre 24
por classora

A día de hoy, el enriquecimiento semántico se encuentra en un momento incipiente ya que, por una parte se ha demostrado su utilidad práctica, avalada por proyectos de la BBC, The Guardian, The New York Times o el propio Google, pero por otra parte, las tecnologías y los productos construidos no han llegado a un punto estacionario. La situación es más bien la contraria: las tecnologías de enriquecimiento están en plena fase de eclosión, buscando alcanzar el límite de las aplicaciones y ventajas que pueden llegar a aportar. Muy probablemente continuarán evolucionando durante los próximos años buscando una mayor integración con las tecnologías de Lenguaje Natural y una mayor convergencia con la Web Semántica. Esto ha propiciado que todavía no existan soluciones genéricas sectoriales, y que los principales casos de éxito vengan precisamente de la mano de los grandes jugadores del sector web-digital, donde se destina mucho capital y esfuerzo a Investigación, Desarrollo e Innovación.

De hecho, el enriquecimiento semántico se basa actualmente, y en su mayor parte, en procesar textos digitales en web (noticias, reportajes, documentos, posts en blogs, páginas temáticas, resultados de búsqueda… etc.) y tiene una implantación muy escasa en otros formatos más allá de la palabra escrita en la Red. En este sentido, todavía queda mucho margen para la experimentación y la innovación:

Aplicaciones en la TV interactiva

El enriquecimiento semántico puede ser trasladado a la pantalla del salón utilizando tres puertas de entrada: en primer lugar, utilizando el texto de las EPG (Electronic Programmation Guides) que facilitan la parrilla televisiva de un determinado canal. En segundo lugar, utilizando las bases de datos de empresas intermediarias, que facilitan información adicional a las EPGs (como sinopsis de películas, series y personajes). En tercer y último lugar, procesando semánticamente los propios subtítulos del programa (película, serie, partido… etc.) que se emite en un momento dado. A partir de cualquiera de estos puntos, un usuario de TV podría consultar bajo demanda, desde el sofá y directamente con el mando, contenidos relacionados con lo que está viendo: podría comprobar lo que se está comentando en Twitter sobre un determinado evento, podría ver información enciclopédica, encuestas, gráficas, mapas… realizar comparaciones a medida con miles de millones de posibilidades, etc. Y todo ello sin tener que recurrir a Google, Wikipedia o Facebook: directamente como contenido adicional enriquecido de la TV. Este contenido se podría mostrar superpuesto en la propia TV o utilizando soluciones de Segunda Pantalla.

Aplicaciones en la radio

Gracias a la transcripción a texto de programas de radio, canciones (si no hubiese lyrics disponibles), podcasts… etc. se podría llegar a etiquetar automáticamente cualquier archivo de audio. Esto permitiría aplicar todas las ventajas del enriquecimiento semántico a la radio. Entre estas ventajas conviene destacar la posibilidad de mejorar la organización interna de los contenidos de audio y linkarlos automáticamente con otros contenidos de audio, video o texto (incluyendo canciones, programas previos, notas de prensa… etc.). Incluso, en función del nivel de detalle de la transcripción, podría llegar a ser posible incluir marcas de tiempo, para que al demandar el contenido de una determinada etiqueta sea posible posicionarnos en el momento exacto del audio en el que se menciona dicha etiqueta. Pero los beneficios no se basarían exclusivamente en acceder mejor a la hemeroteca de la radio (con el subsiguiente aumento de productividad), sino en que se favorecería la reutilización de los propios documentos sonoros, y se optimizaría el negocio de vender contenidos propios a terceros para aumentar la rentabilidad.

Aplicaciones a la realidad aumentada

De hecho, la realidad aumentada también puede ser considerada en sí misma una variante del concepto de enriquecimiento semántico llevada a lo que estamos experimentando, en vivo y en directo, en un momento dado. Las aplicaciones de realidad aumentada, donde a la imagen real que captura un dispositivo se superpone un contenido informativo virtual, pueden verse beneficiadas de este enriquecimiento si de alguna manera se consigue establecer una conexión semántica entre el contenido virtual que se está visualizando y la base de conocimiento que se esté utilizando para cruzar los datos. Las gafas interactivas de Google, en pleno proceso de depuración, serán un claro exponente de la potencia que esta conexión semántica puede llegar a ofrecer.

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre enriquecimiento semántico de medios online y de cualquier otra plataforma con textos digitales.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS