Noticias relacionadas y noticias equivalentes

2014 diciembre 29
por classora

Las noticias relacionadas sobre un determinado tema constituyen uno de los recursos más utilizados por los periódicos digitales para mantener la atención del usuario. Este recurso surgió en el mismo momento en el que las noticias en papel se pudieron reproducir como contenidos de una web, con todas las implicaciones que ello tenía (enlaces en el texto… etc). Por tanto, entre otras consecuencias más profundas, Internet también abrió a los periódicos una pequeña puerta que les permitía dar vida a textos que habían publicado hace días, semanas o incluso años. Una puerta a la hemeroteca. Textos que antes se convertían simplemente en papel mojado. Y todo ello aportando valor al usuario.

Hoy en día la mayor parte de los diarios digitales incluyen noticias relacionadas para cada texto que publican. Existen estudios, basados en mapas de calor y otros hábitos de los usuarios, que indican cual es la posición ideal para maximizar el click-through en el bloque de noticias relacionadas, en función del layout que utiliza el periódico para presentar sus contenidos. En este sentido, casi todos coinciden en que el final de la noticia, justo antes de los comentarios, es una posición muy adecuada para incrustar las noticias relacionadas. En este supuesto, partimos de que el usuario ha leído el contenido, ha mantenido el interés haciendo scroll sobre la página y, por tanto, es un claro candidado a demandar más información sobre el tema. También existen medios que analizan en profundidad la presentación del bloque de noticias relacionadas, ya que, al igual que con la publicidad, no se obtiene el mismo resultado de clicks presentando un texto básico que una combinación de fotografía y texto.

Mapa de calor sobre una web

Las implicaciones que tiene para un periódico online conseguir mostrar buenas noticias relacionadas, colocando los enlaces en el sitio adecuado y en el formato más oportuno, son claras: se incrementan métricas web como el nº de páginas vistas por usuario, o el tiempo de permanencia. Y en consecuencia, se alcanza una mayor exposición a la publicidad, lo cual es siempre positivo teniendo en cuenta que ahí reside el negocio.

Classora Technologies dispone de una tecnología semántica que, para una determinada noticia, permite calcular automáticamente las mejores noticias relacionadas dentro de su mismo periódico. Desde un punto de vista técnico, esto requiere una comprensión avanzada del texto por parte del software. Y en esto precisamente es en lo que destaca nuestra compañía, permitiendo obtener los mejores resultados de etiquetado, clasificación temática y cálculo de noticias relacionadas en español. La posibilidad de automatizar esta tarea facilita mucho la labor de los periodistas, que no tienen que buscar manualmente entre el archivo de su diario.

Mapa de calor sobre una página de resultados de Google

Noticias equivalentes

Las noticias equivalentes a una noticia dada son aquellos contenidos informativos publicados en otros periódicos o medios de comunicación que dan cobertura exactamente al mismo evento o suceso. Es decir, son el contenido equivalente con el que otros periódicos compiten con nosotros.

Que un redactor conozca las noticias equivalentes que están publicando otros periódicos es una herramienta de trabajo muy útil: puede estar editando un texto, y gracias a un simple botón dentro de su CMS, comprobar qué otros medios están hablando de lo mismo y con que intensidad/profundidad están tratando el asunto. Esto le permite no solo contrastar opiniones y puntos de vista, sino que también le impide dejar en el olvido detalles de valor para la audiencia.

Precisamente la audiencia sería una de las grandes favorecidas si los medios se decidiesen a incrustar enlaces en sus webs para indicar las noticias equivalentes en otros periódicos. Con el permiso de la polémica tasa Google, y a pesar de que a simple vista parece contraproducente para el modelo de negocio del medio (desviar tráfico a la competencia), existen precedentes exitosos de periódicos líderes que lo han llevado a cabo. Algunos críticos han visto este planteamiento como una manera de demostrar madurez y reforzar el liderazgo: soy la referencia informativa y me permito anteponer el interés de mis usuarios al mío propio.

Al igual que las noticias relacionadas, en Classora Technologies disponemos de un servicio único que permite localizar automáticamente las noticias equivalentes. Para ello, un cliente nos puede especificar qué otros medios desea monitorizar y, gracias a nuestros bots de rastreo y nuestras tecnologías de análisis de textos, en su redacción tendrá información al minuto acerca de los contenidos semánticamente equivalentes o similares que están siendo volcados a la web por otros medios de comunicación.

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre tendencias semánticas y para estudiar las alternativas de modernización de CMS y rentabilización de medios digitales.

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS