Skip to content

Haciendo periodismo de datos con Classora

2015 enero 29
by classora

Como habíamos descrito con anterioridad, el periodismo de datos, o data-driven journalism (DDJ), es un proceso periodístico basado en el análisis y filtrado de grandes conjuntos de datos con el objetivo de generar una noticia inédita, o bien con la intención de respaldar, a través de hechos estadísticos, una serie de informaciones, hipótesis o conjeturas previas.

El periodismo de datos está ganando prestigio dentro del sector y cobrando una gran relevancia en la mayor parte de los diarios líderes. Sin embargo, hoy en día apenas existen tecnologías software que permitan automatizar las tareas de búsqueda e interpretación de datos periodísticos. Por ejemplo, la siguiente gráfica pone en relieve un problema social que puede ilustrar una noticia de actualidad o generar un nuevo contenido de estudio:

Evolución del nº de nacimientos y de pensionistas en España

En este sentido, la herramienta de enriquecimiento de contenidos de Classora Technologies ha evolucionado hasta permitir dar soporte a los redactores interesados en profundizar en datos. Al igual que los servicios de etiquetado o enriquecimiento, el servicio de periodismo de datos se integra rápidamente como un botón más dentro del CMS de cada periódico. Gracias a esta funcionalidad, cualquier redactor tiene acceso a un sinfín de indicadores sociales, políticos y macroeconómicos de diferentes países, autonomías y ciudades. Puede cruzar indicadores de distintas fuentes de datos, realizar comparativas gráficas, confeccionar mapas cromáticos que evidencien la información… etc.

Mapa cromático renta Europa

Estos componentes visuales se pueden generar de forma rápida e intuitiva utilizando la interfaz gráfica provista por Classora. Lo bueno es que no solo sirven para contrastar informaciones, descubrir patrones o llegar a conclusiones sorprendentes. Con un simple click, el periodista puede añadir el componente al front-end, a la noticia que esté escribiendo.

A continuación dejamos un breve vídeo demostrativo que indica como se pueden conseguir los resultados incrustados en esta entrada (y otros ejemplos) con una simple navegación por la herramienta:

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre Data Mining y Data-Driven Journalism.

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS