Skip to content

La potencia del último censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística

2015 marzo 30
by classora

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó en el año 2011 la operación de recopilación de datos más cara del Estado: el censo demográfico y de viviendas de todo el país. Esta operación, que además es la de mayor tradición en la historia de la entidad, supone un esfuerzo tan importante que solo se realiza una vez cada 10 años.

La estructuración y el análisis de esos datos suponen otra costosa batalla a la que se tienen que enfrentar los responsables de la operación. Debido al ingente volumen de datos a estudiar, pasan meses, e incluso años, hasta que se pueden publicar informes contrastados que contienen los resultados.

En este sentido, una de las publicaciones que se ha dado a conocer últimamente es un espectacular informe que contiene 25 mapas que desglosan la realidad demográfica española a nivel de kilómetro cuadrado. Es la primera vez en la historia que se pueden analizar los datos censales de manera independiente a los límites administrativos (municipios, distritos, provincias… etc.)

INE-Portada

Toda esta información está publicada en la web del INE. A continuación mostraremos algunos ejemplos de mapas relevantes o curiosos, con los enlaces a la web original del Instituto Nacional de Estadística para los que deseen profundizar en la información.

Densidad de población

El mapa permite diferenciar claramente las grandes ciudades y zonas metropolitanas, aunque gracias a su grado de detalle también se pueden localizar otras zonas densamente pobladas y no necesariamente asociadas una gran urbe, especialmente en el noroeste peninsular.
INE-Densidad

Población extranjera

En general, Madrid, Barcelona y los municipios costeros del sur y del este de España, así como las islas, concentran los porcentajes más elevados de extranjeros.
INE-Poblacion-extranjera

Edad media

En el mapa se aprecia como, en términos generales, la edad media de las celdas situadas en el sur de España es menor que el de las celdas situadas en el norte.
INE-Edad-media

Hipotecas contratadas

Los porcentajes más elevados de hipotecas se encuentran en los alrededores de los núcleos urbanos. En términos generales, también existe un predominio de nuevas hipotecas en el sur frente al norte.
INE-Hipotecas

Superficie de las viviendas

Se aprecia una diferencia entre la superficie de las viviendas en las ciudades y en medio rural. También se pueden distinguir ciertas características entre norte y sur.
INE-Superficie-viviendas

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar directamente con el INE, o con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre integración, estructuración y análisis de datos.

One Response leave one →
  1. diciembre 22, 2015

    Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.
    estudio arquitectos http://www.arquestil.es/estudio-arquitectura-valencia

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS