Los problemas de las empresas para aplicar Big Data y sacar provecho de su información

2015 septiembre 14
por classora

El informe “The Information Generation: Transforming The Future, Today” elaborado por Institute for the Future para EMC, y presentado en estos días, llega a la conclusión de que una de cada dos empresas reconoce abiertamente que no sabe cómo sacarle provecho a los datos que manejan.

Portada Estudio EMC

Está ampliamente aceptado que la huella digital de personas y las cosas en Internet es un activo para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocios. Cada vez más, las personas, están conectadas de manera constante: aprendiendo, jugando, comprando por Internet o viendo la televisión; y, por lo tanto plantean nuevas demandas digitales a las organizaciones con las que interactúan. Pero, sin embargo, son muy pocas las empresas que están efectivamente explotando las oportunidades que se les presentan.

Según la consultora Gartner, en el año 2020, se estima que cada habitante de la Tierra tendrá una media de 5 dispositivos conectados. Todos estos dispositivos, según datos de IDC, habrán generado la friolera de 44 zettabytes de datos, lo que en una medida más mundana que todos más o menos podamos entender, serían unos 10.000 millones de DVDs.

Sin embargo, a pesar de que las empresas son conscientes que pueden obtener un gran valor de esta información, las expectativas que reflejan el estudio presentado por EMC, desvelan que las empresas no terminan de aplicar unas estrategias adecuadas:

  • Un 49% de las empresas reconoce que no sabe cómo convertir todos sus datos en información útil.
  • Por otra parte, el 70% dice que puede extraer conocimiento de los datos, pero, como contrapartida, solo un 30% está siempre conectado y puede tomar sus decisiones basándose en esa información en tiempo real.
  • Sin embargo, hay un 52% que reconoce que no utiliza sus datos de manera eficaz o que se encuentran desbordados por una sobrecarga de información.
  • Solo hay un 24% de organizaciones que se consideran “buenas” o “muy buenas”, a la hora de transformar los datos en conocimiento e información útil para su negocio.

Dentro del mismo informe, se han identificado cinco capacidades empresariales que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso para las organizaciones, ante el desafío del manejo de grandes volúmenes de datos:

  1. Detectar con antelación nuevas oportunidades en los mercados que operan.
  2. Demostrar transparencia y fiabilidad, frente a la sociedad.
  3. Innovar de una forma más ágil y dinámica.
  4. Ofrecer experiencias únicas y personalizadas a sus usuarios.
  5. Desarrollar su operación en tiempo real.

Según declaró, David Goulden, CEO de la división de Infraestructuras de la Información de EMC, durante la presentación del estudio: “Las empresas ‘nacidas de la nube’, están impulsando un cambio en las expectativas, y las empresas más maduras se deben plantear su transformación, para adaptarse y seguir siendo relevantes en el mundo digital”.

Y los usuarios ¿qué pasa con ellos?, para el 96% de los encuestados, que participaron en el estudio, las nuevas tecnologías “han cambiado para siempre las reglas del juego en el mundo empresarial”, empezando por las expectativas de los clientes. Ahora demandan cada vez más una mejor conectividad y acceso a los servicios, que tienen que ser, a su vez, más personalizados.

Artículo original publicado por Ángel Leo-Revilla en su blog Momento TIC.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS