Data scientist: el científico de datos en los medios

2015 noviembre 16
por classora

La integración del concepto Big Data dentro del mundo de los medios y, también, la explotación del conocimiento encerrado en los datos es una de las principales herramientas con la que cuentan los periódicos para desarrollar su negocio digital y por ende para garantizar su supervivencia en la nueva realidad que vivimos, producto de la eclosión definitiva de Internet, especialmente en las nuevas formas de consumir y acceder a la información que tiene la audiencia.

Por otra parte, según declaran los principales gurús del mundo del Big Data, para explotar adecuadamente el potencial que ofrecen la data, es imprescindible que las organizaciones integren en sus equipos humanos la figura del Científico de Datos, también conocidos como Data Scientist.

Diagrama del científico de datos

Pero para poder entender mejor esta nueva figura y el valor que puede tener para los medios, me he dirigido a mi buen amigo, experto del mundo de los datos y profundo conocedor de las organizaciones periodísticas, Francisco Vásquez, CEO y fundador de Audience Circles, para plantearle las siguientes cuestiones:

¿Qué es un Data Scientist?

El Científico de Datos (Data Scientist) es una mezcla híbrida de varios talentos y destrezas. No necesita un título académico en Estadística, Ciencias de la Computación o Administración de Empresas. Pero si necesita un conocimiento básico de cómo funcionan los modelos predictivos de la estadística inferencial y del manejo de paquetes estadísticos como SAS, SPSS o R; requiere de una comprensión de los lenguajes de computación como C++, JavaScript, Python, Perl y otros; necesita una visión global de marketing y de cómo la inteligencia de negocios puede mejorar la ventaja competitiva de una empresa con el conocimiento cabal de los deseos, gustos y preferencias de sus clientes. Todas estas habilidades, con una buena dosis de sentido común, convertirán a cualquier persona en el científico ideal para cualquier empresa.

¿Qué diferencia tiene con una figura más tradicional como el analista de negocio?

En general el analista tradicional no tiene formación en computación o estadística. A lo sumo, tuvo que tomar un curso en cada una de esas áreas. Sin embargo, puede llegar a dirigir a un equipo de estadísticos y técnicos para realizar las tareas.

¿Qué valor específico aporta la figura del Data Scientist a un medio de comunicación?

Su principal valor para el medio es que ha podido integrar al personal del departamento de computación con el departamento comercial. El Data Scientist, tiene que entenderse con los dos lados y debe aprenderse el discurso y la jerga de ambas y los temas que para ellas son prioritarios.

Data scientist

¿Qué oportunidad significa para los medios aprovechar el potencial de la data para el desarrollo de su negocio?

La oportunidad para los medios está en poder integrar datos de web analytics, registro de usuarios y encuestas en una base de de datos común, para poder extraer de ahí todos los insights sobre el comportamiento de sus usuarios en el consumo del contenido y en actividades de búsqueda de información sobre productos y servicios… y de este modo optimizar los anuncios, banners que aparezcan en el sitio web.

Artículo original publicado por Ángel Leo-Revilla en su blog Momento TIC.

One Response dejar uno →
  1. José Valle permalink
    junio 21, 2019

    Pedazo de blog tenéis, chicxs!!! Qué pena que lo hayáis dejado de lado hace unos años. Internet os necesita!!!

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS